jueves, 22 de octubre de 2009

La Teoría de la Evolución de Darwin y Wallace

EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL:

La teoría de la evolución por selección natural fue sugerida, independientemente, por Darwin y Wallace.

Cuando Charles Darwin (1809-1882) escribió El origen de las especies a mediados del siglo XIX, sus ideas crearon una gran polémica. Simultáneamente, Alfred Wallace (1823-1913), anunciaba también su teoría de la evolución con ideas parecidas a las de Darwin. Ambos mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de variabilidad de las poblaciones y selección natural.

Si los organismos más aptos sobreviven (supervivencia del más apto) y lo que les hace más aptos es heredable, este carácter puede pasar a la descendencia. La selección natural, ayudada por otras fuerzas evolutivas como las mutaciones genéticas, provocan cambios graduales en los individuos que terminan por dar lugar a la aparición de nuevas especies, pudiendo desaparecer la especie de la que provienen. Este proceso de transformación gradual de una especie en otra nueva recibe el nombre de evolución biológica o darwiniana.

Darwin y Wallace se encontraron con el problema de explicar por qué existía esa variedad de individuos y por qué había rasgos que sí se heredaban, ya que cuando publicaron sus obras no se conocían aún los trabajos de Mendel sobre la herencia de los caracteres.



Un vídeo de youtube sobre la Teoría Darwiniana de la Evolución:

Erase una vez... Los Inventores: Darwin y la evolución 1/3

Erase una vez... Los Inventores: Darwin y la evolución 2/3

Erase una vez... Los Inventores: Darwin y la evolución 3/3

No hay comentarios:

Publicar un comentario